Las destrezas de comprensión en la clase de ELE

Existen ciertas diferencias entre los textos que encontramos durante nuestra vida cotidiana en español, y los textos que se utilizan en las clases de lenguas extranjeras.

En primer lugar, los primeros pueden ofrecer cualquier tipo de información, dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Además, no están enfocados ni adaptados a un nivel cognitivo concreto y requieren de una reacción espontánea por parte del receptor.

Por otro lado, los textos que encontramos en las clases de idiomas tratarán temas determinados que puedan ser útiles para desarrollar el aprendizaje de una lengua extranjera, y a su vez su dificultad se adecuará al nivel cognitivo de la clase. Dependiendo del nivel, estos textos no requerirán de una reacción espontánea, y el alumno podrá leerlos y oírlos varias veces.

En el aula, el profesor deberá aportar textos orales y escritos que se asemejen a la realidad, preparando así al alumno para situaciones cotidianas. Sin embargo, es normal que los textos se adapten en algunos aspectos a los estudiantes.

Anuncios

One response to “Las destrezas de comprensión en la clase de ELE

  1. Hola, Zaira.
    De tu comentario se desprende que te han quedado muy claras las ideas que intenté transmitiros en el seminario. Me alegro mucho.
    Son muy acertadas las puntualizaciones sobre los modos de lectura y de escucha, tanto en el aula como fuera. Como muy bien indicas, lo que hacemos con los textos en el aula y fuera de ella normalmente es distinto. No obstante, es importante señalar, como bien haces, los textos a los que nos enfrentamos en la vida real y en la clase de lenguas tienen que ser similares, aunque como bien dices, pueden estar adaptados a las necesidades, nivel, etc. de los estudiantes.
    Me gustaría añadir, además, que somos individuos y agentes sociales que nos desenvolvemos en distintos ámbitos de uso de la lengua (personal, profesional, público o educativo) en los que nos enfrentamos a diferentes textos y situaciones. Es muy importante que esto se refleje en la selección de los textos del aula pues redundará en la motivación de los alumnos que se haga hincapié en sus necesidades.
    Espero que te hayan sido útiles las reflexiones del seminario.
    Muchos saludos,
    Juan Luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s